1er Seminario de patrimonio e historia local

LA COMUNA DE PUQUELDÓN CONTARA CON SU 1º SEMINARIO DE PATRIMONIO E HISTORIA LOCAL

De acuerdo a lo planificación del Proyecto adjudicado a Consejo de las Cultura Región de Los Lagos, día jueves 15 de Mayo se desarrollara en Puqueldón  el 1er Seminario de Patrimonio  e Historia Local, dirigido a alumnos y Docentes de 7° y 8° años, Comités de Capilla, Folclorista y Público en general, a contar de las 10:00 hrs en el Centro  Polifuncional  con el siguiente temario.

Don Pedro Montecinos Montiel, Alcalde de la comuna de Puqueldón, realiza un especial llamado a quienes quieran ser parte de estas charlas históricas, que gratamente aportaran a la historia y patrimonio vivo local, donde se tocaran temas, tales como:

·  Patrimonio Cultural de Chiloé

·  Poblamiento temprano de Chiloé y Canales Australes

·  Lemuy desde los navegantes del siglo XVII al XVIII

·  Los Chilotes en las Guerras de la Independencias (1813 1826), la Campaña del Brigadier Pareja, los intentos de anexión de Chiloe 1820-1826

·  Incorporación de Chiloe a la Republica de Chile ( Tratado de Tantauco.

GONZALO ARAVENA HERMOSILLA.

Candidato a Doctor y máster en historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Máster de historia de las independencias iberoamericanas en la Universitat Jaume I de Castelló. Pasante de investigación en la Università degli Studi di Padova en Italia y Nova de Lisboa, Portugal. Realizó prácticas docentes en la Universität zu Köln de Alemania. Licenciado en historia por la Universidad de Chile".

JOSÉ ULLOA CORTES

Profesor de Historia, Geografía y Educación  Cívica,  Universidad  Austral de Chile, Valdivia. Miembro de la academia de Historia Naval y Marítima de Chile. Miembro de la Corporación del Patrimonio de Chile. Profesor asesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Asesor del canal del sur. Destacado investigador de la cultura Chilota.

FELIPE MONTIEL VERA.

Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Concepción. Director del museo Municipal de Castro y Coordinador de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la Provincia de Chiloé. Escritor, Historiador e Investigador de cultura de Chiloé, Director de la red provincial de cultura y Miembro del Instituto Getty de Conservacion. A efectuado numerosas asesorías y capacitaciones para profesores de la provincia, para la preparación de revistas escolares y metodologías para la enseñanza de la historia. Fue distinguido con premio “Defensa del patrimonio Cultural de Chiloé”, entregado por Gobernación Provincial y Red de Cultura de Chiloé, San Antonio de Colo, 30 de mayo de 2004 y con Zwei sehr bekannte NetEnt book-of-ra-kostenlos.com slots sind "Mega Fortune" und "Hall of Gods". premio “Décima Región de Los Lagos, en Historia y Patrimonio Cultural”, entregado por el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes, Tenaún, 29 de mayo de 2011.

Calendario Actividades

09:30 a 10:00 Hrs.:Inscripciones.

10:00 a 10:15 Hrs.:Inauguración.

10:15 a 11:15 Hrs.:Charla: “Patrimonio Cultural de Chiloé”. Prof. Historia y Geografía Sr. Felipe Montiel Vera, Director Museo Municipal de Castro y Coordinador Comisión Asesora Monumentos Nacionales Provincia de Chiloé.

11:15 a 11:45 Hrs.:Café.

11:45 a 12:45 Hrs.:Charla: "El poblamiento temprano en Chiloé, Isla Lemuy y Archipiélagos Australes". Prof. de Historia, Geografía y Educ. Cívica, Sr. José Ulloa Cortés. Miembro de la Academia Historia Naval de Chile y de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile.

12:45 a  13:00 Hrs.: Preguntas y Comentarios de las ponencias.

13:00 a 14:00 Hrs.: Almuerzo.

14:00 a 15:00 Hrs.: Charla: "La Isla de Lemuy en las bitácoras, cartografía y crónicas de navegantes y exploradores de los siglos XVI al XIX". Prof. de Historia, Geografía y Educ. Cívica, Sr. José Ulloa Cortés. Miembro de la Academia Historia Naval de Chile y de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile.

15:00 a 16:00 Hrs.:Charla: “Los Chilotes en las Guerras de la Independencia”. Licenciado en Historia por la Universidad de Chile Sr. Gonzalo Aravena Hermosilla. Candidato a Doctor y Máster en Historia de América Latina por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Máster de historia de las independencias iberoamericanas en la Universitat Jaume I de Castelló.

16:00 a 16:15 Hrs.: Preguntas y Comentarios.

16:15 Hrs.:Palabras finales y cierre.

Se entregará Bibliografía y Documentos anexos en formato digital.